martes, 26 de febrero de 2013

PENSAMIENTOS - Hoy, los Crownfundings a examen.


Hola gente!! hoy en pensamientos os traigo un tema muy de actualidad, y que viendo como está el mercado creo conveniente analizar: los crownfunding.

     Hay dos páginas fundamentales de crownfunding (hay otras tantas pero con menos volumen de visitantes, y por tanto, menos posibilidad de éxito del proyecto):
  • Kickstarter: la más conocida, tiene un movimiento bestial, como pro para los que meten dinero (desde ahora mecenas) es que te cobran al final del proyecto, con lo que puedes ir modificando la cantidad según como ves que evoluciona; como contra para los emprendedores es que de momento solo se pueden hacer iniciativas desde usa y me parece que desde UK como algo excepcional.
  • Indiegogo: no tan atractiva visualmente ni con tantas opciones como kickstarter, es lo que les queda a los fundadores europeos (incluido españa), aunque por lo visto cobran una comisión generosa salga o no el proyecto, por lo que hay que tenerlo más o menos claro antes de lanzarse. Como contra al vendedor es que te cobran según te apuntas, por lo que si quieres aumentar la cantidad tienes que hacer nuevos pagos, y no puedes reducirla.

     Lo que en un primer momento (y se supone que ahora también) era una herramienta para que los pequeños emprendedores pudieran llevar a cabo sus proyectos sin necesidad de productores sanguijuelas o de los que te modifican tanto la idea original que te da vegüenza ver como lo has publicado, creo que a fecha de hoy se está desvirtuando, pero centremonós en nuestros hobbies.

     De nuestros hobbies han empezado a salir numerosos crowfundings, de miniaturas, reglamentos de wargames, juegos de mesa, juegos de cartas, juegos de rol, dados de todo tipo... y he visto unos parámetros más o menos similares tanto a la hora de mostrar proyectos como a la hora de ser mecenas de ellos, los separo a ver que os parece:

  • A la hora de mostrar un proyecto como fundador:
    • A- Modo Proyecto: tal y como debería ser en la mayoría de los casos, el autor (normalmente aficionado o pequeña empresa) nos muestra un poco de su proyecto, en mayor o menor grade de consecución pero con las ideas más o menos claras. Las recompensas que da no se definen realmente hasta casi el final del plazo del crownfunding y los stretch goals no aportan "material" (o casi no lo hacen) sino el poder hacer las cosas mejor. (ejemplo de esto es el de "guia didactica de los juegos de rol" del que ya os hablaré y otros crownfunding de juegos de rol o tablero)
    • B- Modo Empresa con Proyecto: el proyecto nos lo presenta una empresa como pueden ser Reaper o Mantic, empresas consolidadas en su campo pero con limitaciones logísticas. Dejan bien clara su intención desde el principio la cual suele ser poder avanzar en su cadena de productos varios meses o incluso años, para lo cual ofrecen suculentos packs y montones de cosas adicionales de regalo en sus stretch goals. Son muy apetecibles.
    • C- Modo Empresa con Pre-orders: los que menos me gustan y en los que no suelo participar, son medianas o grandes empresas que con la escusas del crownfunding intentan asegurar venta de preorder, se nota en que tienen mucho material de salida en el proyecto y a un coste con un ligero descuento con respecto a tienda (entre el 5 y el 15%), y pocos materiales de strecth goal son gratuitos, suelen ser de desbloquear para venta otros productos.
  • A la hora de financiar un proyecto como mecenas:
    •  A- Mecenas Generoso: este tipo de mecenas colabora en practicamente cualquier proyecto de los temas que le gustan, si miras perfiles por kickstarter alucinarás de como la gente puede participar en tantos crownfundinga  100$ por cada uno...
    • B- Mecenas Compulsivo: este tipo de mecenas colabora en pocos proyectos, pero normalmente son del tipo C, de esos que le meten productos ya acabados con un poco de descuento a cambio de que los compre de 100$ en 100$, soliendo ser de empresas o franquicias potentes que acompañen al proyecto.
    • C- Mecenas Cazatesoros: en este tipo me incluyo yo (con un poquito del A) y son los mecenas a los que les atrae es participar en los crownfunding para que todos ganemos, el fundador consiga hacer la base de su proyecto (y de ahí en adelante beneficio) y que a mi mis € me cundan más con material extra de sobra en los stretch goals.
     Lo que decía que se estaba desvirtuando es porque cada vez hay más fundadores del tipo C, que utilizan el crownfunding para vender productos que ya tienen hechos como una especie de preorder con pago por adelantado. Sencillamente al menos yo no participo en ellos, porque pagar ahora 100-150$ (que es lo habitual en la recompensa más jugosa) lo que me mandarán dentro de 4-6 meses para ahorrarme entre un 5 y un 15% no me merece la pena, es mejor ir comprándolo cuando esté a la venta normalmente y a su ritmo. Este no es el objetivo de estas empresas, al menos en mi opinión.

     Si os fijais en el mundo de las miniaturas los que más dinero han recaudado han sido el de Bones de Reaper (pasar parte de su gama al plastico Bones) o el de Relic Knights, Sedition Wars y Zombicide de Coolminiornot y es porque eran del tipo B, y en todos los casos aparte de haber un buen numero de material adicional para "comprar" en los packs recomendados (entre los 100 y 150$) no solo te llevabas un buen puñado de material de base sino que en muchos casos duplicaban el material (o lo multiplicaban por 9 como Reaper) por participar en el crownfunding, lo que salía muy a cuento y hacía que los mecenas C y algunos B acudieran desbandada.

     Yo por mi parte me considero mecenas cazatesoros, tengo poco dinero para hobbies y cuando invierto en algún crownfunding es para que me rente ampliamente con los extras materiales (que no, no me sirve de nada que me des un banner para el facebook XD) y ya he participado en algunos como Zombicide, Relic Knights, 1650 o Zombie Plague Miniatures y me he quedado con ganas especialmente con el de reaper (en el que he participado parcialmente con unos amigos de foro).

Y vosotros, ¿que opinais?¿que tipo de fundadores preferís?¿que tipo de mecenas os considerais?

2 comentarios: