jueves, 11 de abril de 2013

PENSAMIENTOS - Wargames, Crisis y Cazagangas



Hola chicos!

     A raiz del post Cazadores de Gangas y Regateadores en Warhammer del foro de Espacio Disforme del que soy asiduo visitante, me ha dado por pensar que en esto de los wargames hay diferentes tipos de vendedores y de compradores de segunda mano, por lo que he hecho una clasificación de cada uno, advirtiendo siempre que es bajo mi pensamiento, por lo que no son las tablas de la ley ;)

VENDEDORES:
  • El Achuchao: estamos en crisis y los wargames al igual que otros hobbies son artículos de lujo, que obviamente en muchas casas han quedado estancados y en otras se tiene la necesidad hasta de "malvender" para pagar la hipoteca, guardería o recibo de la luz. El achuchao ofrecerá descuentos muy jugosos con respecto del PVP, y normalmente venderá en lote (pues de nada le sirve quedarse con restos de un ejercito que no usará). Estará abierto a un regateo dentro de la coherencia siempre y cuando se quite el material por una cantidad que le venga bien para su vida. No tendrá en cuenta para la venta calidad del pintado o transformado, pues sabe que sino le será más difícil venderlo.
  • El Ansiaviva: este vendedor lo hace no por necesidad ni por hobby, sino por ansia. La aparición de un nuevo codex o juego hace que de repente lo quiera y a toda costa, y por supuesto, con sus 2000 puntitos para jugar torneos. Este vendedor no regateará y se lo quiere quitar TODO o al menos que le pagues por las partes sueltas lo mismo que por el lote entero, pues necesita todo el dinero posible para comprarse el nuevo ejército. Tendrá en cuenta la pintura o transformación siempre y cuando le ayude a alcanzar lo más posible el precio del ejercito que se quiere comprar.
  • El Coleccionista: este vendedor te ofrecera cosas bien muy antiguas bien muy bien transformadas o pintadas (propainted de verdad). Por supuesto esto ha de pagarse, normalmente y solo si tienes suerte lo venderá mínimo al precio al que cuesta nuevo en tienda (o su equivalente en cosas descatalogadas). No es abierto a regateo pero puede que el intercambio de otras miniaturas que busque (OOP por supuesto) ayude a igualar la balanza.
  • El Habitual: este vendedor es el más habitual, y es aquel que se da cuenta que tiene demasiados ejércitos para lo que juega, que tiene minis de un ejercito que jamás completará, que se ha hecho mayor y ya no le motiva tanto... Este vendedor ofrecerá buen descuento (entre el 30% y el 50%) y es coherente con el estado de conservación de las miniaturas. Está abierto a regateos dentro de lo coherente y/o por volumen.
  • El Chollo: este vendedor es un chollo para los demás, son aquellos que bien han pasado de la niñez a la adolescencia y necesitan pasta para irse de fiesta, aquellos que han encontrados "aquellas minis de cuando era crio" o esas abuelas limpiando trasteros. Normalmente te encontrarás cosas en un estado de conservación muy discutible pero a un precio de chollo. Yo compré literalmente "una bolsa de deporte llena de kekos" por 50€ y dentro llevaba un ejercito de hombres bestia, uno de bretonianos, uno de marines espaciales y otro de eldars, con muchos arreglos que hacer pero vamos, yo por mi pega ninguna oiga!!. A este vendedor se le puede intentar rebajar un poco el precio pero sin ponerle de tonto. No suele verse en internet.
 Imagen sacada de anuncio de Ebay puesto como propainted
  • El Pro-painter: esta claro que cada uno es libre de evaluar su obra y trabajo, pero hay quien intenta vender material a un precio casi igual a tienda indicando que está propainted, o sea, con pintado profesional. Esto en el 90% de los casos es un "a mi me gusta como lo pinté por lo que lo vendo caro que es una obra de arte" aunque en muchos casos no pase de calidad tabletop y ni eso en muchos casos. No rebajarán su oferta (a mi alguno lo ha hecho cuando le he dicho que me llevaba un bote con disolvente y metia la mini directamente para que viera que el pintado no me interesaba, me gusta tener las cosas pintadas por mi o sin pintar).
  • El Agarrao: Este vendedor poco vende, pues lo mismo te pone un lote como el que encabeza el artículo con un 5% de descuento con respecto a nuevo. A este no le bajas del burro y cree que lo que vende vale lo que pide, equivocándose en la mayoría de los casos.
Pero ojo, que también hay cosas malas entre los compradores y muchos vendedores son sufridores de gente interesada en comprar, o más bien en que le regalen:

COMPRADORES:
  • El Coherente: gracias a Dios que este es el comprador más habitual (al menos que yo me haya encontrado). Te pide alguna foto si lo tienes montado o pintado (pero no si lo tienes en caja...), lo mismo te pide que se lo reserves un par de días pero te informa puntualmente y regatea pero sin ahogar. No tiene problemas en pagar por adelantado.
  • El Pesado: a este vendedor le interesan solo 2-4 cosas de tu lote de 8. No suele entender que quieres venderlo en lote y te escribe varios mensajes del tipo "vendemelo por partes que no lo venderás junto". Casualmente las cosas que suele pedir del lote son aquellas que se juegan en torneos y lo que no quiere del lote aquello que en esta edición no se usa, lo que hace dificil que si se le vende algo el resto del lote tenga salida salvo que se ponga super barato.
  • El Cazagangas: este vendedor suele tener un dinerillo disponible para la compra-venta de minis, y suele aprovechar aquellas gangas de los vendedores chollo o achuchaos. Suele regatear un poco más de descuento o gastos de envio pero a cambio ofrece pago inmediato sin tonterías. Asume las cosas que vengan montadas o pintadas sin problemas. Cuando se encuentra con lotes busca otros interesados para revender luego lo que le sobra pero sin hacer esperar al vendedor. Este comprador luego se divide en otros dos:
    • El Broker: compra muy barato y vende barato. este comprador compra lotes tirados de precio (al 30% o menos incluso) y luego lo vende al 50%, así le quita a un vendedor apurado lo que le sobra y luego en uno o dos meses ha recuperado la inversión vendiendolo barato pero sacandose un margen.
    • El Veterano: a un veterano modelista le gusta el reto de coger un ejercito de 4ª mano un poco destrozado y reformarlo siempre y cuando le haya costado barato.
  Un Carnifex antiguo, seguro un coleccionista lo quiere
  •  El Reenganchado: en ocasiones se confunde con el pesado pero este no es así. Este comprador suele ser un veterano con casi todas las miniaturas. Con el cambio de Codex y la aparición de nuevas tropas se encuentra que tiene un buen ejercito pero de los lotes que le ofertan solo le interesan las últimas novedades pues tropa base suele tener de sobra. Al contrario que el pesado es más abierto a quedarse gran parte de un lote si el precio es correcto.
  • El Troll: y como en todo hay un tipo de persona que no quieres encontrarte cuando vendes minis. El troll. Este vendedor te pide mil fotos de todo (hasta de lo precintado en caja, me ha pasado), te pide le reserves muchas cosas, te regatea hasta el infinito y al final o no vuelves a saber de él o te hace una oferta del tipo "recuerdas ese lote de 400€ que me dejabas en 200€ y me lo llevas guardando un mes? pues o me lo dejas por 100€ o no lo quiero". Si, dan ganas de matarlo.
Yo me catalogaría como un vendedor Achuchao (solo vendería si me hace falta) y un comprador mitad coherente mitad cazagangas-veterano.

Y vosotros, como os catalogaríais??

PD: Imagen de cabecera de http://miniatleast.blogspot.com.es de figuras de su autor que imagino no están a la venta pero sirven de ejemplo ilustrativo.

2 comentarios:

  1. Yo debo de ser el habitual, aunque no vendo cosas tan habitualmente... La verdad es que lo que tengo ahora mismo a la venta lo está por falta de uso, pero no me corre prisa venderlo... Tengo tiempo para esperar a que alguien quiera pagar lo que pido (que un 40% de descuento me parece más que aceptable... si hay veces que compro por menos descuento jajajaja)

    ResponderEliminar