sábado, 4 de enero de 2014

REVIEW - Zombies!!!

Hola chicos!! os traemos otro artículo rescatado de nuestra antigua web, vamos a hablaros de un juego que os dará muchas horas de diversión: Zombies!!!

En esta ocasión no somos héroes ni magos, somos gente normal y corriente que, un día cualquiera, tienen que correr por su vida. Empezamos en el centro de la ciudad, una ciudad con oficina de policía, jugueterías y todas las cosas que tienen las ciudades normales, salvo por un detalle: ¡esta ciudad está infestada de zombies! Comenzando en la Plaza Central, los jugadores comienzan una larga y peligrosa carrera en busca del Helipuerto, ya que solo hay un asiento libre y es para el primero que llegue a él. Pero esa no es la única forma de ganar: el primero que consiga matar a 25 zombies antes de que aparezca la ficha del helipuerto habrá ganado.

Pero no todo es tan sencillo como correr y matar: tendremos que luchar contra hordas de zombies y traicionar a los otros jugadores para asegurarnos de que no llegan antes que nosotros. Primero explicaré los componentes del juego y luego hablaré del sistema.

Antes de empezar a jugar, deberemos separar de las fichas de mapa la ficha de Plaza Central; tras esto deberemos barajar el mazo de Eventos y las fichas de mapa , escoger una de las seis figuras de personajes y colocarla en la casilla central de la ficha de mapa de la Plaza Central. Las cartas que robemos siempre se robarán boca abajo y serán secretas, solo las mostraremos cuando las juguemos. Los jugadores siempre tendrán un máximo de tres cartas en la mano: al comienzo de la partida se robarán tres cartas y al comienzo de cada turno se robarán las cartas necesarias para que el jugador del que sea el turno tenga tres cartas. Cuando queramos jugar una carta de evento solo tenemos que declararlo y mostrarla, y, una vez que haya sido aplicada, se pone en el mazo de descartes. Solo podemos jugar una carta de evento en nuestro turno y otra cuando no sea nuestro turno.

La secuencia del turno es la siguiente:
  • combate: si comenzamos nuestro turno en la misma casilla que un zombie tendremos que combatir con él. Tras haber terminado el combate y, sea quien sea el ganador, el turno continua.
  • Se coloca una nueva ficha de mapa: se roba boca abajo una nueva ficha de mapa y se coloca donde el jugador del que sea el turno elija, de forma que no corte ni quede ninguna calle cortada cuando se una al resto de las fichas de mapa que ya estaban colocadas. Una vez que la ficha esté en la posición adecuada, se rellena con lo que indique la ficha y, si no indica nada, se colocan los zombies necesarios en esa ficha.
  • Robar cartas de evento: como ya se ha dicho, se roban las cartas necesarias para que tengamos tres cartas de evento en la mano.
  • Movimiento: tiraremos el dado y nos podremos mover un número máximo de casillas como salga en el dado. Al contrario que en otros juegos, si sacamos un 5 en nuestra tirada para movernos podremos movernos hasta 5 casillas (podremos mover 3 y quedarnos en el sitio).
Cuando estemos moviendonos por la ciudad tendremos que luchar contra todos los zombies que nos salgan al paso. Empezamos el juego con tres vidas y tres contadores de bala. Cada vez que caigamos o pasemos por una casilla donde hay un zombie, tendremos que combatir con él. El combate es sencillo: tiramos el dado y comprobamos el resultado y si la tirada es de 4, 5 o 6 habremos matado al zombie y nos lo habremos quedado como trofeo (recordad que si matamos a 25 zombies habremos ganado), pero si la tirada es 1, 2 o 3, el zombie habrá sido más rápido que nosotros y nos habrá dañado, haciendo que perdamos una vida. Cuando nos gastamos un contador de bala podemos sumar 1 punto a nuestra tirada de combate después de haber tirado el dado, haciendo que un 3 se convierta en un 4, por ejemplo (podemos gastar todos los contadores de bala que queramos, mientras tengamos los suficientes). Si el zombie nos daña, perdemos una vida y volvemos a tirar el dado para combatir, pero si con esto perdemos todas las vidas, el zombie nos habrá matado.

Si un zombie nos mata, volvemos a la Plaza Central con tres vidas y tres contadores de bala, pero perdemos la mitad de los zombies que hayamos conseguido de trofeo redondeado hacia abajo. No se puede atacar a otro jugador directamente, a menos que una carta especifique lo contrario, pero los jugadores pueden ponerse obstáculos unos a otros, que es la gracia del juego.
Y para terminar, lo bueno y lo malo:
Lo bueno:
  • Es rápido y sencillo: es un juego que se desarrolla con mucha rapidez, además de que no es para nada de pensar: está hecho para jugar una tarde que se tenga libre y pasar un rato divertido.
  • Permite muchas reglas caseras: al ser un juego tan sencillo es muy fácil usar reglas caseras para darle mas gracia o más profundidad.
  • Las expansiones le dan mucha vida al juego: cada expansión añade un nuevo escenario y cada nuevo escenario añade cartas muy divertidas y reglas especiales: superzombies en la instalación militar, escapar por los conductos de ventilación en el centro comercial, perros zombie en el bosque...
  • Plasma muy bien una ciudad: las fichas de mapa no son solo calles, también hay tiendas de deportes, comisaria de policía, tienda de jueguetes... Se puede hacer perfectamente una aventura poniendo objetivos a los jugadores para darle mas trasfondo a la partida. Hay cartas de evento que son Armas (granadas, hachas...) que solo se pueden encontrar en ciertos sitios y eso le da mucho realismo.
Lo malo:
  • La partida se puede eternizar: el juego no se suele atascar, pero cuando se atasca, se atasca mucho, sobretodo si los jugadores son extremadamente competitivos.
  • A veces tener una carta de evento que sea un arma puede ser un impedimento: si, por ejemplo, tienes la carta "Hacha" y solo puedes jugarla si estás en el Parque de bomberosy si tú estas en un extremo de la ciudad y el Parque está en el otro pues a esa carta no le vas a sacar mucho partido.
Y hasta aquí la reseña de Zombies!!!: un juego para molestar a los otros jugadores y ver como se las apañan para escapar de los zombies mientras todos corren para llegar al helipuerto. Espero que os haya gustado y espero vuestras opiniones, un saludo! ^^

Artículo por: Javier Morillas Sanchez.